Cómo detectar terremotos con tu teléfono Android

Por / hace 2 años / 0 Comentarios ».

¿Fue simplemente una sensación tuya o realmente fue el suelo quien se sacudió? Ahora puedes resolver este tipo de dudas utilizando tu Smartphone Android como un sismógrafo básico; aunque también puedes hacerlo desde dispositivos de otras plataformas, en esta oportunidad nos centraremos en el uso de teléfonos inteligentes Android para llevar a cabo el tutorial.

Un sismógrafo es el instrumento que se utiliza para medir la magnitud de los terremotos y volcanes. Para hacer funcionar un dispositivo Android como un sismógrafo no es necesario instalar ninguna aplicación, con el navegador web que viene integrado sería más que suficiente.

No vamos a extendernos mucho en aburridas introducciones, así que vamos a probar directamente lo que decimos.

  • Deberás abrir el navegador Google Chrome o el navegador Safari en tu teléfono inteligente o tableta
  • Una vez en tu navegador deberas abrir esta página http://ctrlq.org/earthquakes/seismograph.html.
  • Esperas a que la página se cargue y podrás ver una secuencia a modo de ondas que se mueven de forma contínua y constante, de tal manera que si agitas ligeramente o inclinas tu dispositivo móvil, tendrás una simulación de la actividad sísmica, en la gráfica se monstrarán las capturas de estos movimientos en tiempo real, del mismo modo en que trabaja un sismógrafo.

La intensidad sísmica que se muestra en la pantalla de tu sismógrafo Android variará dependiendo de cuán fuerte o lento se esté sacudiendo el teléfono y también puede cambiar en función de la orientación del dispositivo. Para el desarrollo de este sismógrafo no se requirió de grandes herramientas, te sorprenderá saber que para poner en marcha este sismógrafo básico sólo se necesitó de algunas líneas de JavaScript.

La mayoría de los dispositivos móviles más recientes han incorporado en sus características los acelerómetros y giroscopios y al mover el hardware físico, los cambios en la orientación del dispositivo y la aceleración son detectados por el navegador que luego se muestra en el sismógrafo.

De la misma manera los datos de orientación y movimiento son a su vez capturados por los eventos HTML5 DeviceOrientation y DeviceMotion del navegador. Esto funciona sobre todo en los dispositivos móviles, pero si estás utilizando Google Chrome en una máquina de escritorio, también puedes activar la opción de Acelerador bajo Sensores dentro de Herramientas Chrome para desarrolladores y poder así simular el movimiento.

Guardado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *