Android, Chrome OS, y el futuro de las plataformas de Google

Por / hace 2 años / 0 Comentarios ».

Android y Chrome OS están destinados a unirse pero esto no sucedería necesariamente de la misma manera en que usted podría pensar. Chrome OS de Google es conocido por ser una plataforma simple con un enfoque específico y limitado aunque todos los indicios sugieren que eso está a punto de cambiar.

Google parece haberse finalmente decidido por la modernización del Chrome OS para ampliar su atractivo y darle una nueva forma de vida en general. Esta evolución ya está sucediendo en diferente frentes, de hecho ya hemos podido ver los inicios de muchos de estos pequeños cambios. Sin embargo, el panorama debería comenzar a aclararse más pronto de lo que se espera.

Rompiendo las barreras de la nube.

En primer lugar, vamos a configurar el escenario para el que Chrome OS fue desarrollado y es donde se desempeña al día de hoy, además explicaremos por qué podría necesitar ampliar.

En su estado actual, Chrome OS está diseñado para personas que trabajan principalmente en la nube. Si pasa la mayor parte de su tiempo en la Web y haciendo uso de servicios centrados en la Web, ya sea leyendo noticias, navegando por las redes sociales, o utilizando servicios como Gmail y Google Docs, entonces es muy probable que Chrome OS tenga mucho sentido para usted.

Incluso podría hacer las cosas más fáciles de lo que estamos acostumbrados con una configuración tradicional de PC, gracias a la ausencia de molestias como las actualizaciones que requieren mucho tiempo de manejo de software, controladores complicados, preocupaciones por virus, y la desaceleración inevitable del rendimiento que siempre parece suceder después de tener una PC por unos meses.

Pero Chrome OS tiene un límite firme en su utilidad, la naturaleza misma del software significa que no puede ejecutar programas tradicionales locales para PC. Y para algunas personas que tienen un Chromebook resulta difícil o incluso imposible considerarla como un ordenador principal.

Las personas que trabajan con una gran cantidad de programas locales, por ejemplo software de edición de vídeo o aquellos que corren juegos que consumen muchos recursos probablemente nunca serán conquistados por Chrome OS.

Esa clase de computación no es para lo que la plataforma fue diseñada. Pero con un poco de retoques, Google puede hacer que la plataforma resulte atractiva a un tipo mucho más común de usuarios. Y parece ser en eso exactamente que Google se ha puesto a trabajar.

La gente que contínuamente manifiesta su incomododidad con Windows también espera que Chrome OS salte pronto como una gran alternativa. Y a mi parecer no falta mucho, pues considero que literalmente sólo hay dos cosas de Windows que necesitaría en un Chromebook para estar con Chrome OS a tiempo completo.

Lo primero es un editor de imágenes robusto. Por supuesto que se puede encontrar algunas aplicaciones Web decentes para la edición de fotos y para un uso ocasional resultan más que suficientes. Pero hay quienes realizamos intensos trabajos de edición y lamentablemente no encontramos en línea algo similar a Photoshop o Lightroom.

Lo otro es un procesador de texto que pueda manejar ediciones del sistema de control de cambios de Microsoft. Si bien hace mucho tiempo que me cambié al Docs, siempre recibo documentos de Word con revisiones y tengo que ser capaz de abrir y editar esos archivos. La función historial de revisiones de Google no es compatible, y es desconcertante que la aplicación de oficina en línea de Microsoft no soporte estas ediciones.

La conexión Chrome OS y Android

La primera noticia acerca de que las aplicaciones de Android se pueden ejecutar en las Chromebooks corresponden a la conferencia de desarrolladores de Google I/O del año pasado. En ese momento, más parecía una novela, un juego sin importancia al menos para mí, ya el tiempo me enseñó que estaba errado en mis pensamientos.

Para ser justos, las primeras aplicaciones de Android convertidas para el uso en Chrome OS eran bastante intrascendentes. Pero por todos los cargos, que sucedían en la última instancia sólo se requería de una prueba de funcionamiento, Google estaba sumergiendo sus pies en las aguas para tener una idea de cómo podrían ir las cosas más adelante.

Una vez que hubieron más aplicaciones de Android disponibles para Chrome OS me di cuenta que me gustaría ser capaz de hacer correr cualquier tipo de herramienta basada en Android como OfficeSuite 8 o la propia suite de Oficina de Microsoft para Android. Con esto tendría mi segundo requerimiento cubierto.

En cuanto al trabajo de imagen, probablemente sería capaz de llegar a funcionar con una de las aplicaciones de edición además de todas las funciones disponibles para Android, ya sea la aplicación oficial de Adobe Lightroom o una alternativa de terceros. Y con Google y Adobe trabajando en un sistema que también le permitiese a una Chromebook utilizar la aplicación completa de Photoshop.

Sin duda la competencia por la hegemonía de los desarrolladores de sistemas operativos va definiendo a quienes en el futuro podrían ser los dos únicos contrincantes luchando desde el núcleo mismo del rival.

Guardado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *